Romanticismo.



Romanticismo, una corriente artística y cultural que, aunque surgida a finales del siglo XVIII, vivió su auge en la primera mitad del XIX, cuando supo imponerse como la nueva expresión del arte entre la clase burguesa de la época. Atrás quedaban la fuerza de la razón, y las teorías de los Ilustrados. Atrás quedaba el Neoclasicismo, la corriente a la que prácticamente sustituyó. La nueva realidad social de aquel siglo XIX derivaba en una cultura burguesa con nuevos valores y formas de ver la vida y de relacionarse. 
La familia era la base de aquella nueva sociedad, la exaltación de los valores familiares y de las relaciones sociales. El teatro y la ópera vivieron de sus mejores épocas. Eran lugares de encuentros de la alta sociedad, como los parques, y los bulevares eran de las clases menos pudientes. Se comenzaron a formalizar las reglas del trabajo y surgió una nueva clase obrera. Se potenció la educación y se intentó mejorar la libertad de prensa de modo que empezó a hablarse de la "opinión pública".
Era un contexto intensamente social, y el Arte, primer espejo de la moralidad y los gustos de la sociedad de todos los tiempos, tenía que adaptarse a ello. Tal variedad de conocimientos, la apertura de la cultura en sí misma, hizo que el Romanticismo no tuviera unos cánones formales por la que definirla. No había una uniformidad de estilos como el propio Baudelaire se encargó de apostillar «Hay tantas interpretaciones del Romanticismo como románticos». Para categorizar al Romanticismo, para comprenderlo, habría que sentar las bases comunes de las diferentes corrientes de la época y entender que no se trataba solo de un estilo artístico sino de una actitud ante la vida.
Para entender de manera más rápida y práctica se les presenta el siguiente video en donde se explica que es el romanticismo, sus características y sus principales exponentes. 


Corrientes artísticas. 



Música: Fue en la música donde mejor se expresaron los artistas de la época. El gran Beethoven fue el mejor representante del Romanticismo, como después lo fueron también Chopin, Schumann, Schubert, Liszt o Brahms. Dentro de este género, y como mejor ejemplo, de la fuerza del romanticismo, dejaría como nombre destacado el de Richard Wagner, cuyas óperas se han convertido en grandes nombres de este estilo.

Wolfgang Amadeus Mozart


Pintura: En la pintura su máximo representante fue Géricault, cuya obra, "Oficial de cazadores", que puedes ver en la imagen inferior, es un perfecto ejemplo de lo que significó este estilo: movimiento, fuerza, y unos colores que representan ambientes cargados e intempestivos. Junto a Géricault habría que mencionar a Eugene Delacroix, al inglés Blake o a John Constable, entre otros. 
Oficial de Cazadores de Gericault
Oficial de cazadores.






















Literatura: El movimiento comenzó a finales del siglo XVIII en Europa cuando algunos escritores abandonaron las reglas de composición y estilo de los autores clásicos, y pasaron a hablar de la naturaleza, del sufrimiento amoroso en un tono personal y repleto melancolía, la literatura fue tomada como una forma de desahogo sentimental. Esta nueva tendencia comenzó en Alemania, llegó a Inglaterra y a Francia, extendiéndose hacia otros países.

Resultado de imagen para romanticismo filosofico
El caminante sobre el mar de nubes (1818),

de Caspar David Friedrich. 
Los escritores se volvían a la nostalgia de los tiempos medievales, época de la formación de sus naciones, valorizando a los héroes y las tradiciones populares, en una reacción a la cultura aristocrática que aún estaba en vigor. En el siglo XIX, este Movimiento alcanza su mayor intensidad. La fundamentación teórica del romanticismo en la literatura surgió en Alemania, a través de Hegel, Schelling y Fichte, filósofos del idealismo clásico (también conocido como romanticismo filosófico).








Principales artistas. 



Jane Austen

Nació en 1775 y falleció en 1817. Obras caracterizadas por la comedia, el romance, ingenio y sátira, seis novelas de esta autora inglesa fueron también reflejo constante de la situación social y territorial que vivía Inglaterra en su época.


Resultado de imagen para Sense and Sensibility
Novela "Sense and
Sensibility."
Imagen relacionada
Pride and Prejudice.
Comenzó a escribir siendo muy joven, con el apoyo y promoción constantes de su familia y amigos. Su primera obra, Sense and Sensibility (1811) tardó diez años en ser publicada.
Le siguió Pride and Prejudice dos años más tarde, la que según ella misma, sería su obra preferida. Sus últimas dos obras serían publicadas tras su muerte a los 41 años.








William Blake
Nace en 1757 y fallece en 1827. Autor londinense, conocido por haber sido un poeta, pintor y pensador original y creativo, sin embargo su trabajo fue prácticamente ignorado mientras vivió. El tercero de seis hermanos, aseguraba haber sido visitado por ángeles brillantes en su infancia.
Diseñó una técnica de poesía visual que combinaba sus textos con ilustraciones de su propia autoría. Entre sus obras destacan "El matrimonio del Cielo e Infierno" y "Cantares de inocencia".
Resultado de imagen para el matrimonio del cielo e infierno
"El matrimonio del cielo e infierno"
por su traducción al español.

Resultado de imagen para cantares de inocencia
"Cantares de inocencia" traducida al español.























Charles Dickens

Nació en 1812 y falleció en 1870. Autor de 15 novelas y de numerosos ensayos y cuentos, este célebre autor inglés promovió generosamente las carreras de otros novelistas en sus columnas semanales y se involucró en temas sociales. Se destacó por escribir sobre Londres y sus grotescos y cómicos personajes. Entre sus obras más importantes están:
  • Oliver Twist
  • Nicholas Nickleby
  • David Copperfield 
  • Grandes Esperanzas, entre otros. 
Resultado de imagen para david copperfield charles dickens
David  Copperfield.

Resultado de imagen para nicholas nickleby
Nicholas Nickleby.

Resultado de imagen para oliver twist
Oliver Twist de
Charles Dickens.


Reflexión. 

El romanticismo fue un movimiento artístico y social, principalmente, que cambio la racionalidad por lo sentimental,es decir, se dejo de lado lo lógico y real, por lo fantasioso para escapar de la realidad. En la arquitectura de interiores funciono para plasmar tal cual lo que deseamos ver, para escapar de los canones impuestos, y edificar con nuestro orden. 




Bibliografía. 

Profe en Historia, Consultado el 17 de Julio de 2019, Romanticismo, obtenido de: https://profeenhistoria.com/romanticismo/
- Cajal Alberto, Consultado el 17 de Julio de 2019, Los 23 Autores del Romanticismo Principales y sus Obras, obtenido de: https://www.lifeder.com/autores-romanticismo/

Comentarios

  1. Esta época me gustó mucho porque es cuando los artistas se permitieron plasmar en sus obras lo que sentían, a no limitarse con lo lógico y a aventurarse con lo fantasioso.
    Gracias a esta corriente artística tenemos muchos artistas que nos han dejado obras maravillosas que dan rienda suelta a nuestra imaginación, como mencionas antes, al escritor Charles Dickens, leer sus obras hace que imagines lo que estás leyendo, y no sólo en la literatura, también la arquitectura, escultura, pintura y la música de esta época nos muestra una gran cantidad de sentimientos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo, esta época fue donde los artistas pudieron plasmar lo que realmente sentían.
      Gracias por tu comentario.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Escuela española.

Neoclasicismo. Corrientes artísticas y sus principales exponentes.